Consecuencias de la deforestación:

Las principales consecuencias de la deforestación son la pérdida de biodiversidad, una mayor ocurrencia e intensidad de las inundaciones y un incremento del efecto invernadero a nivel global. 

1. Pérdida de la biodiversidad 

Los bosques albergan una gran diversidad de especies animales y vegetales, muchas de las cuales dependen directamente de estos ecosistemas para su supervivencia. La pérdida de áreas forestales provoca la degradación y fragmentación de hábitats, lo que lleva a la disminución de la complejidad de los ecosistemas, la muerte de animales y la extinción de especies.

2. Mayor ocurrencia e intensidad de inundaciones 

La mayor ocurrencia e intensidad de inundaciones y aludes constituye otra consecuencia directa de la deforestación. Los bosques desempeñan un papel crucial en la regulación del ciclo hidrológico al absorber agua gradualmente. La eliminación masiva de árboles reduce la capacidad de retención del suelo, lo que aumenta la escorrentía superficial y la probabilidad de inundaciones. 

Además, al deforestar, el suelo pierde estabilidad, lo que aumenta la frecuencia y magnitud de deslizamientos de tierra y aludes en áreas montañosas que antes estaban protegidas por los árboles.

3. Incremento del efecto invernadero

Los bosques actúan como sumideros de carbono, ya que absorben dióxido de carbono (CO2) durante la fotosíntesis y producen oxígeno. La pérdida de bosques genera la liberación masiva de carbono a la atmósfera, lo que intensifica el efecto invernadero  y contribuye al cambio climático. 

Por esta razón, los acuerdos ambientales internacionales sugieren que los países implementen políticas públicas que protejan a los bosques nativos como una manera de contribuir a mitigar el aumento de la temperatura global y las consecuencias del cambio climático. 


Las consecuencias de la deforestación a gran escala no son ni pocas, ni fáciles de remediar. Entre las principales figuran:

Pérdida de biodiversidad. Las selvas y los bosques son algunos de los ecosistemas más fecundos del planeta, albergan miles o millones de formas de vida de todo tipo (un alto porcentaje de las cuales ni siquiera ha sido descubierto por la humanidad). Todo ello se pone en riesgo si destruimos su hábitat.
Aumento del carbono en la atmósfera y calentamiento global. Los bosques cumplen con una función termorreguladora del planeta ya que absorben grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) que utilizan para realizar la fotosíntesis, proceso que permite la fijación del carbono y la liberación de oxígeno (O2) a la atmósfera. Al deforestar, se incrementan los niveles de dióxido de carbono, que se acumula en la atmósfera. Esta alteración en el ciclo de este gas trae como consecuencia un aumento en la temperatura mundial, pues el CO2 es el principal gas de efecto invernadero.
Destrucción de los suelos. La radiación solar, el viento y la lluvia (todos factores erosivos) son atenuados en una importante medida por la presencia de los bosques, que actúan como defensa del suelo. Sin ellos, los elementos inciden directamente en el suelo, ocasionando cambios de relieve y erosiones.
Empobrecimiento del aire. Los bosques, además, liberan importantes cantidades de vapor de agua a la atmósfera, lo cual contribuye a mantener los suelos húmedos y aporta al ciclo hidrológico. La disminución de este aporte produce aires más secos.
Desertificación. Es uno de los fenómenos más terribles asociados a la deforestación a gran escala es la desertificación, o sea, la aparición de nuevos desiertos o expansión de los desiertos existentes.
Deforestación y desertificación
La desertificación se da como consecuencia del empobrecimiento de los suelos, el desecamiento de la atmósfera y la mayor incidencia de la radiación solar.

Es capaz de convertir en poco tiempo un terreno fértil en uno árido, haciendo difícil incluso las labores de siembra para las cuales, a menudo, el bosque que lo habitaba fue talado por manos humanas.

¿Cómo evitar la deforestación?
La lucha contra la deforestación no tiene una solución simple. Idealmente, tendría que ser producto del esfuerzo sostenido de los Estados y las Organizaciones No Gubernamentales (como Community Forestry International, WWF, Greenpeace y otras).

También debería ser responsabilidad de las propias industrias talar de manera responsable, esto es, a un ritmo que permita la reforestación y que satisfaga las necesidades estrictamente necesarias de la demanda.

Por otro lado, está la idea de alternar los bosques talados, permitiendo el tiempo suficiente para que la vida vegetal se recupere mínimamente. También pueden fomentarse las actividades de reciclaje de pulpa, mediante la colecta de papeles y maderas de desecho.

Los consumidores y las empresas también pueden jugar un rol muy importante para evitar la deforestación. Primero, es fundamental lograr un proceso de concientización y sensibilización mediante campañas educativas, para que los consumidores identifiquen el problema y se preocupen por comprar productos ecológicos, provenientes de empresas libres de deforestación para su fabricación.

Luego, en función de las elecciones de los consumidores y su presión hacia estos productos, muchas empresas elegirían nuevas estrategias y alternativas para producir libres de deforestación.

Otra estrategia es el uso de papel, plástico y productos de madera reciclados, así como la adopción de un consumo responsable. Esto traerá como consecuencia una menor dependencia de los árboles y, por lo tanto, una reducción en la deforestación.

Al mismo tiempo, legislaciones más estrictas que fomenten todo lo anterior tendrían que ser una prioridad en la mayoría de los países.
l objetivo de la deforestación es utilizar el suelo ocupado por bosques para otros usos como puede ser para ganar superficie agrícola y ganadera, explotación de yacimientos mineros y el crecimiento de las ciudades, construcción de infraestructuras (carreteras) y la extracción de madera.

Un listado más exhaustivo de las causas de la deforestación es el siguiente:

Ganadería 
Agricultura a gran escala 
Agricultura de pequeña escala 
Plantaciones de árboles 
Extracción maderera a gran escala 
Extracción maderera a pequeña escala 
Leña y carbón vegetal 
Minería 
Infraestructura de transporte 
Energía hidroeléctrica 
Expansión urbana 
Incendios









Comentarios

Entradas más populares de este blog

La deforestación y la degradación forestal:

¿Que tipos de contaminación hay?

Deforestación y tala ilegal, amenaza latente para nuestros bosques